I made this widget at MyFlashFetish.com.

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿SABÍA ESCRIBIR EL PROFETA Y LIBERTADOR MOISÉS?




Compendiado por:
.

Ingº Mario A Olcese (Apologista)
.

Los críticos bíblicos han venido sosteniendo que Moisés no pudo escribir el Pentateuco porque sencillamente no se conocía el arte de escribir, y que lo que se narra en los primeros cinco libros de la Biblia fue escrito mucho tiempo después de ocurrido los hechos, por lo que se dice que lo que se cuenta en esos libros es pura tradición oral y leyendas. Sin embargo los cientos de miles de escritos en tablillas de barro y piedra que datan cientos de años antes de Moisés, demuestran que los críticos están equivocados en sus aseveraciones de que la escritura era desconocida fuera de Egipto.
.

Por otro lado, nuevas evidencias arqueológicas surgen cada año en las excavaciones realizadas en el Oriente Medio y otros lugares del planeta, que señalan que la escritura surgió miles de años antes que Moisés viviera.
.
Un poco de historia:
.
Los registros escritos más antiguos encontrados, se hallaron en Uruk, en el actual Irak. Son unos sellos cilíndricos que representan el nombre de su dueño, identificaban su propiedad y servían de firma para las cartas, contratos, recibos y otros documentos. La forma de escritura más antigua es la pictográfica (picto-dibujo; grafía-escritura) que consistían en dibujos que transmitían ideas. En ejemplo de este tipo de escritura lo podemos ver actualmente en las señalizaciones del tránsito. (Foto: L. Wooley)
.
En las ruinas de Ur, Kish, y Fara fueron encontrados escritos antediluvianos, por los doctores Schmidt, Wooley, y Langdon. Se sabe que el código de Hamurabi de los tiempos de Abraham, y descubierto en 1902 por arqueólogos franceses, fue escrito (escritura cuneiforme) varios siglos antes de que Moisés existiera entre el 2000-1700 AC. Este tiene como 4000 renglones de escritura que equivale más o menos a la extensión de la Biblia.
.

Las Tablillas de Nippur
.
Nippur, conocida como la ciudad de Nimrod, a 80 kilómetros al sureste de Babilonia, fue excavada por los arqueólogos Peters, Haynes y Hilprecht de la Universidad de Pensilvania, entre 1880 y 1900. Se descubrieron 50.000 tablillas que se cree que fueron escritas durante el tercer milenio a.C., incluyendo una biblioteca de 20.000 tomos, diccionarios y obras completas sobre religión, literatura, leyes y ciencias. También se hallaron archivos de unos Reyes muy longevos.
.
El Prisma de Weld
.

Escritura cuneiforme del 2.170 a.C. Obra de un escriba que firma como Nur-Ninsubur, a finales de la dinastía Isin. Esta nos brinda una lista completa de los Reyes de Sumer desde el comienzo, antes del Diluvio, hasta sus propios días, cuando reinaba Sin-Magir, Rey de Isin (1.827 a.C -1.817 a.C) incluyendo además y expresamente a los 10 Reyes Longevos que vivieron antes del Diluvio Universal. Se trata de un prisma excelente, de barro cocido, que fue hallado por la expedición Well-Blundell en el año 1.922, en Larsa, hogar del cuarto rey antediluviano, Kichunna, unos pocos kilómetros al norte de Ur, y que posteriormente fue depositado en el Museo Ashmolean de Oxford. Se cree que el objeto es anterior en más de un siglo a Abraham, y fue encontrado a poca distancia del hogar del patriarca hebreo.
.
Acad (Sippar)
.
Ciudad situada a 50 Km. al noroeste de Babilonia, también llamada Akkad, Agade, Abu Habba, y Sippar, que significa “ciudad de libros”, lo que indica que esta población fue célebre a causa de sus bibliotecas. Según las crónicas halladas por los arqueólogos, Fue la capital del octavo monarca antediluviano, Emenduranna. Sus ruinas fueron excavadas por Rassam 1881 y por scheil en 1894. Se hallaron 60.000 tablillas, entre ellas una biblioteca completa de 30.000.
.
¿Qué bases hay para creer que Moisés escribió el Pentateuco?
.
a) Moisés fue educado en “toda la sabiduría de los egipcios” durante todo el tiempo que estuvo en el palacio (Hechos 7:22). Esta sabiduría incluía la profesión literaria.
.

b) En el Pentateuco hay evidencia interna de que en esos tiempos se hacía uso amplio de la escritura y nos dice que Dios mandó a Moisés a escribir en libros los acontecimientos relativos a la historia de su Pueblo. (Éxodo 17:14) , en el original dice “escribe en el libro lo que indica la existencia de un documento que estaba en proceso de escritura. (Éxo. 24:4; Núm. 17:2; 33:2; 24:1-3; 31:119-24)
.

c) En cuanto al Génesis, pudo haber usado los relatos heredados de sus antepasados y lo concerniente a su vida, él mismo lo escribió. (Halley-adaptado)
.
d) Muchos pasajes del Pentateuco, contienen frases, nombres y costumbres de Egipto que indican que el autor tenía un conocimiento personal de su cultura y geografía, algo que difícilmente tendría otro escritor en Canaán, varios siglos después que Moisés.
.

El célebre arqueólogo W.F. Albright dice que en Éxodo se encuentran en forma correcta tanto en detalles arcaicos que sería insostenible atribuirlo a invenciones posteriores. La referencia que se hacen con relación a ciertos materiales del Tabernáculo muestra que el autor conocía la península del Sinaí. El punto de referencia del autor es el de una persona que no ha entrado aún en Canaán. (Hoff-adaptado)
.

*(Para más información véase, bajo “Hititas”, en el Diccionario Ilustrado de la Biblia Vila-Escuaín de Editorial CLIE.—-También recomiendo el siguiente blog:

jueves, 24 de diciembre de 2009

EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD


En su afán de “cristianizar” al mundo pagano, el catolicismo romano ha intentado a través de la historia sustituir costumbres idólatras paganas con equivalentes “cristianas”, y las deidades falsas, con santos o vírgenes “cristianos”. Tal es el caso con la así llamada “Semana Santa”, el día de los Reyes Magos o Epifanía, el día de la Candelaria, y ciertamente lo es en la celebración de la Navidad.
.
La Iglesia Católica Romana ordenó en el siglo V la observación de la Navidad el 25 de diciembre, para sustituir la antigua fiesta pagana romana del nacimiento del dios sol. George P. Fisher, quien fuera profesor de Historia Eclesiástica en la Universidad de Yale, señala sobre el origen de la Navidad:
.
Navidad, un festival de origen romano, que tomó el lugar del festival pagano en honor al Sol, o a la deidad que llevaba ese nombre, que era celebrada en el solsticio de invierno, o el 25 de diciembre, la fecha erróneamente asignada para el solsticio en el calendario juliano. (History of the Christian Church, por George P. Fisher. New York: Charles Scribner’s Sons, 1926; pág. 65)
.
Ralph Woodrow, quien ha hecho un excelente trabajo en su Babilonia, Misterio Religioso, al rastrear el origen pagano de muchas costumbres y ritos en la Iglesia Católica, en relación a la Navidad, cita lo siguiente:
.
En los días del paganismo esta fiesta del nacimiento del dios sol era popular especialmente dentro de los “misterios” conocidos como mitraísmo. Este festival era llamado “La Natividad”. (La Rama Dorada, pág. 471). Y no solamente Mitra, el dios del sol del mitraísmo, del cual se decía que había nacido en esta época del año, sino también de Osiris, Orus, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter, Tammuz y otros dioses, puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda de Tammuz con otros nombres. Todos ellos habían nacido en la misma época invernal conocida hoy como “Navidad”. (Doane, pág. 474, Hislop, pág. 93)
.
En Babilonia el cumpleaños de Tammuz era celebrado en esta época del invierno con grandes fiestas, celebraciones y borracheras, igual que se celebra hoy en día. La vieja celebración se dispersó y llegó a ser una costumbre tan arraigada en la “Roma y Grecia paganas en los días de los bárbaros teutónicos, como en las épocas remotas de la civilización egipcia y en todas partes este período era siempre celebrado con fiestas y regocijo.” (Curiosidad de Costumbres Populares, pág. 242) [Babilonia, Misterio Religioso, por Ralph Woodrow. Riverside, California: Ralph Woodrow Evangelistic Association, sin fecha; pág.
.
De manera que muchos cristianos, incluyendo el que esto escribe, hemos celebrado el nacimiento de un dios pagano sin saberlo, creyendo que celebrábamos el nacimiento del Salvador Jesús. Si no más, el cristiano (o cualquier persona con sentido común) debe reconocer que al celebrar la Navidad está siguiendo una práctica católica, pues fue la Iglesia Católica quien fijó la fecha y ordenó la celebración de la Navidad el 25 de diciembre.
.
El argumento favorito para defender esta fecha por algunos cristianos es: “Todo lo que yo hago es celebrar el nacimiento de mi Salvador, y aprovechar la ocasión para testificar a otros.” Si lo que quiere es celebrar el nacimiento de Cristo (y como se expondrá más adelante, en ninguna parte de la Biblia se manda eso), ¿por qué seguir una TRADICIÓN pagana establecida por una religión híbrida de cristianismo con paganismo? ¿Por qué no celebrar el nacimiento de Cristo en marzo, o en julio, o mejor aún, en octubre, como algunos estudiosos de la Biblia aseguran que es más probablemente que sea el mes en que Cristo nació?
.
Se podrán ofrecer muchas excusas para esta celebración, pero no podremos eludir la sentencia de Romanos 2:1, que dice: “Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo”. Porque criticamos a los católicos por sus tradiciones, pero muy convenientemente, seguimos una de ellas: la de la Navidad.
.
Las Costumbres Navideñas
.
Intercambio de Regalos en Navidad. Una de las cosas más absurdas en la celebración del supuesto cumpleaños de Cristo, es que todo mundo se regala el uno al otro, y el que nunca recibe nada es el del cumpleaños. En sermones he hecho la pregunta retórica: “¿Qué le parecería a usted que vinieran sus familiares y amigos a celebrar su cumpleaños, y entre ellos todos se regalan unos a otros y a usted no le regalen nada?” No es mala pregunta.
.
Pero alguien dirá: ¿”No es la Navidad una época de compartir con ‘los hombres de buena voluntad ‘”? (A veces podemos ser muy “bíblicos”, ¿no es así?). ¡NO! El texto bíblico dice: “buena voluntad para con los hombres” (Lc. 2:14) No hay hombres de buena voluntad en el mundo (Romanos 3:10-12).
.
La verdad es que hasta el intercambio de regalos tiene su origen con otra costumbre pagana idólatra también relacionada con el nacimiento del dios sol. Woodrow señala:
Cuando este festival de invierno llegó a Roma, era conocido como La Saturnalia. Saturno no era más que otros nombre de Nimrod o Tammuz, como el “dios escondido”. Esta fiesta era la más vil, inmoral y degenerada que tanto desprestigió a Roma. Era una época de libertinaje, y borrachera, cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado. Fue de esta misma fiesta romana de la que se tomó la celebración del nacimiento de Cristo y que pasó a la Iglesia Católica Romana hasta la presente civilización.
.
Tertuliano menciona la práctica de intercambiar regalos en esta temporada como parte de La Saturnalia romana. Cuando este festival fue adoptado por la Iglesia Romana, también se adoptó esta costumbre. De ese modo trataron de hallar alguna similitud entre el paganismo y la religión cristiana, los líderes de la Iglesia Romana. Se dijo que era en recuerdo de los dones que los reyes magos presentaron a Jesús niño el intercambiar regalos. Pero no es así. Los magos no intercambiaron regalos entre ellos, sino que dieron sus regalos a Jesús, el nacido Rey de los Judíos. (Era una costumbre oriental el presentar regalos al estar ante un Rey). Pero estos regalos no eran regalos de nacimiento. Cuando los magos llegaron, fue mucho después del nacimiento de Jesús. Para esa época, ya vivía Él en su casa (Mateo 2:9-11), y no en el establo. Obviamente, los regalos de los magos no
.
Otra fuente, la The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, confirma esta información:
.
La Fiesta de Saturnalia en la antigua Roma, por ejemplo, se celebraba durante siete días desde el 17 hasta el 24 de diciembre y se caracterizaba por su espíritu de alegría, dar regalos a los niños y otras formas de entretenimiento. Gradualmente, los primeros cristianos reemplazaron la fiesta pagana con la celebración de la Navidad; pero muchas de las tradiciones de esta observancia fueron asimiladas y permanecen hasta este día como parte de la observancia de la Navidad. (Christmas. The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Merrill C. Tenney, Editor General. Grand Rapids, Michigan: The Zondervan Publishing House, Volumen I, págs. 804-805)
.
Las posadas. De las citas anteriores se puede ver claramente el origen de la práctica católica de las posadas, excepto que en vez de siete, son nueve los días que duran estas fiestas, mezcla de mundanalidad con religiosidad, puesto que después de rezar, hacer procesión con el “nacimiento”, termina la posada con una gran borrachera, o baile, o algo que ciertamente nada tiene que ver con el nacimiento de Cristo. El ángel anunció el nacimiento de Cristo diciendo que su nombre sería Jesús (Salvador), porque Él salvaría al pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). La venida de Cristo a este mundo fue para librarnos del pecado, no para arrojarnos más al desenfreno y a la mundanalidad.
.
Lo bueno es que nosotros los cristianos lo celebramos “correctamente”, sin excesos, ni borracheras. Muchas iglesias cristianas, aun bautistas fundamentales, tienen su programa y cena de Navidad, en sustitución de las mundanas posadas. ¡Qué bonito! Sea como sea que se practique, no deja de ser una participación de una fiesta de origen pagano. Valdría la pena preguntarse: “¿En qué parte de la Biblia se manda celebrar el nacimiento de Cristo? Contestaremos a esta pregunta más adelante.
.
El árbol y adornos de Navidad. Los cristianos que participan en esta celebración, justifican que ponen su arbolito de Navidad con luces y esferas, argumentando que representa la cruz de Cristo. Nada podría estar tan lejos de la verdad.
Una vez más, Woodrow explica que:
.
Una fábula babilónica decía que Semiramis, la madre de Tammuz, afirmaba que durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto. El tronco muerto supuestamente representaba a su esposo muerto, Nimrod, ¡y el árbol de pino llegó a ser el símbolo de que Nimrod había revivido en la persona de Tammuz!
.
La idea se propagó y se desarrolló tanto que muchas naciones tienen su propias leyendas de árboles sagrados. Entre los druidas, los egipcios, los romanos (los cuales adornaban sus árboles con cerezas rojas durante La Saturnalia), los escandinavos y muchos más. Y al igual que otros ritos paganos, fueron absorbidos por el “cristianismo”. Asimismo lo fue el uso del árbol de Navidad. El árbol de Navidad recapitula la idea del culto con sus bolas brillantes en símbolo del sol y todas las festividades del invierno pagano han sido incorporadas al día de la Navidad.
.
En no menos de 10 referencias bíblicas, el árbol verde es asociado con idolatría y culto falso (Deut. 12:2; 1 Reyes 14:23; 2 Reyes 16:4; 17:10; Ezequiel 6:13). (Woodrow, pág. 242).
.
Si la Navidad es la celebración del nacimiento de Cristo, y el árbol significara su cruz, ¿no es ilógico que se introduzca un elemento de su muerte en la celebración de su nacimiento? No, la verdad es que ese mito es otro intento de justificar la participación del cristiano en una fiesta pagana.
.
Lo que Enseña la Biblia sobre la Observancia del Nacimiento de Cristo
.
Cristo no nació el 25 de diciembre. La Biblia no dice cuándo nació Cristo, pero hay fuerte evidencia de que no nació durante el invierno. Los pastores estaban velando sobre sus rebaños durante las vigilias de la noche (Lc. 2:8). Los pastores de Palestina no hacen esto durante el invierno. La aglomeración en Jerusalén y en sus alrededores (Belén está a solo 5 millas de Jerusalén) se debió, más a la celebración de la fiesta de la cosecha que por el empadronamiento ordenado por Augusto César. Lo primero tenía que ser en otoño, y lo otro, era más factible que se hubiera mandado en otro tiempo del año en que fuera más fácil para viajar. Algunos eruditos han fijado la fecha del nacimiento de Cristo en marzo, otros hablan de junio o julio como la temporada probable de su nacimiento, pero sea como fuere, una cosa es segura, la Biblia no dice que haya sido el 25 de diciembre.
.
Además, la Biblia no manda en ningún lugar celebrar o conmemorar el nacimiento de Cristo. Si la Biblia manda conmemorar algo, es la muerte de Cristo en la Cena del Señor (1 Corintios 11:26). La predicación de los apóstoles se centró en la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, pero nunca en su nacimiento. Alguien dirá: “Sí, pero si Cristo no hubiera nacido, tampoco habría muerto.” ¡Cierto! el Hijo del Hombre vino para salvar lo que se había perdido (Lc 19:10), pero una vez más, ¿dónde dice la Biblia que hay que celebrar su nacimiento? Y si se ha de celebrar, ¿por qué hacerlo en la fecha que según la contundente evidencia histórica, era la fecha en que celebraban los paganos el nacimiento de su dios, y que luego pasó a ser celebración católica?
.
Lo que Grandes Hombres de Dios han dicho sobre la celebración de la Navidad
.
El Dr. H. A. Ironside, en su comentario del libro de Apocalipsis, comenta:
.
Es un hecho lamentable que los principios y prácticas de Babilonia estén rápida y firmemente permeando las iglesias que escaparon de Roma en el tiempo de la Reforma. Podemos ver evidencias de ello en el extendido uso de títulos eclesiásticos rimbombantes, que otrora fueran desconocidos en las iglesias reformadas, en los avivamientos de días santos y festividades eclesiásticas como la Cuaresma, Viernes Santo, Semana Santa y Navidad Debo admitir que algunas de estas festividades, si investidas de cualquier carácter eclesiástico, puede ser que sean practicadas en inocencia en los hogares, pero cuando se convierten en festivales de las iglesias, tales festividades ciertamente caen bajo la condenación de Gálatas 4:9-11, en donde el Espíritu Santo advierte contra la observancia de días y meses y tiempos y años. Todas ellas, y muchas otras que se pudieran añadir, son de origen babilónico, y estuvieron alguna vez relacionados con la adoración de misterio de Astarot y Tamuz. Ha sido a través de Roma que ellas nos han llegado a nosotros; y hacemos bien en recordar que Babilonia es la madre, con hijas que probablemente participan de las características de su madre (Lectures on the Book of Revelation, por H. A. Ironside. Loizeaux Brothers: Neptune, New Jersey, 1973), pág. 301.
ww.elevangeliodelreino.org

SALMO 110:1-UN CASO CLÁSICO DE UN ERROR TRADICIONAL EN LA ENSEÑANZA CRISTIANA


Mateo 22:42-46 registra el siguiente intercambio entre Jesús y algunos fariseos con quien estaba en la conversación.
.
Mt 22:42-46
.
42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? De quién es hijo? Ellos le dijeron: El Hijo de David. 43 Él les dijo: ¿Pues cómo David en espíritu le llama Señor, diciendo: 44 El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? 46 Y nadie fue capaz de responder a él una palabra, ni osó alguno desde aquel día a hacerle más preguntas. Muchos cristianos no se dan cuenta de Yeshua se refiere aquí a un pasaje del Tanaj (llamado el Antiguo Testamento) de los Salmos 110:1.
.
Salmos 110:1 es un verso de particular importancia. Yeshua lo usó como prueba en que fue superior a David, de ahí el Mesías. Lamentablemente, debido a la deliberada mala traducción del hebreo original, cristianos sinceros tradicionales son a menudo conducidos a una comprensión de este verso crucial que está muy lejos de la verdad.
Salmos 110:1 es uno de los versos de más referencia del Tanaj en el NT. Es también un pasaje de la prueba inequívoca de que el Señor Yeshua (David) no es YHWH.
Salmos 110:1 – 1 El SEÑOR (YHWH) dijo a mi Señor (Adon): Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
.
El hebreo utiliza 2 palabras enteramente diferentes para “SEÑOR” (YHWH) y “señor” (Adon). Dado que muy pocos cristianos pasan el suficiente tiempo leyendo las Sagradas Escrituras que Yeshua y todos sus seguidores utilizaron, se pierden esto por completo. El término señor (en hebreo – Adon) es usado en numerosas ocasiones para referirse a los hombres – NO a YHWH. A menudo se utiliza en referencia a los reyes, capitanes, ángeles, maridos, el titular de una colina de Samaria, príncipes, gobernadores, superintendente del hogar, y básicamente cualquier persona de rango superior. Sin embargo, el término Jehová (Hebreo – YHWH) se utiliza exclusivamente para el único YHWH.
.
Señoras ¿Cuántas de ustedes consideran a sus maridos, Dios? Sospecho que algunos de sus maridos, a veces, pueden tratar de actuar como Dios, pero ellos responderán por eso en su debido tiempo. Si seguimos los métodos de los Trinitarios en el uso de los Salmos 110:1, los maridos literalmente podrían pretender ser Dios.
.
Hay algunos que realmente piensan que este versículo dice: “YHWH dijo a YHWH”. ¡Eso no es lo que dice el texto! Esta carnicería de la Escritura es necesaria para los “Trinotercos” para intentar ”probar” de que Yeshúa (Jesús) es YHWH, Sin embargo, la Escritura real (no las corregidas por los maestros del error) muestra una bastante clara distinción entre YHWH (Jehová) y Adon (Yeshua el Mesías). Francamente este verso único derrota las enseñanzas de aquellos que afirman que Yeshúa es YHWH. Si Yeshua es YHWH el hebreo lo mostraría claramente, pero no es así. En su lugar, muestra a Yeshua como el Ungido (Mesías) de YHWH.
.
Algunos puntos básicos e importantes pueden ser extraídos de este pasaje en Mateo:
-Salmos 110:1 es uno de los pasajes del Tanaj con más referencia o frecuencia en el Nuevo Testamento.
.
-La frecuencia de su referencia, incluso por Yeshua (Jesús), demuestra que realmente es la Palabra pura de YHWH, ya que ellos (como Yeshua, el Cristo ) consideran que es así.
.
-El uso de la misma en Mateo 22 muestra el entendimiento común y erróneo de él (incluso hoy en día dentro del judaísmo) fue que se aplicaba al hijo del rey David, de tal manera como para hacer que el hijo sea inferior o igual a David, que era un Mesías (ungido ), pero no EL Mesías. Aunque Yeshua (Jesús) es un descendiente literal de Rey David, él no es – como fue (y es) supuesto – inferior o igual a David. En cambio, el Mesías es superior de David – su Adon (señor), pero no el Dios de David (YHWH).
.
Algunos anti-Semitas y anti-hebreos pueden presentar el ridículo argumento de que el hebreo que se utiliza hoy para este verso es corrupto, sin embargo, la comprensión común de la época, que se muestra en el punto anterior, demuestra que el hombre Hebreo no podría haber utilizado el vocablo hebreo YHWH para ambos “señores”, ya que habría supuesto que el descendiente físico de David en las mentes de los Judios era y (es) YHWH, lo que ni siquiera se insinúa como una creencia de la lectura en hebreo que ellos consideraban como VERDADERA. Si hubiera sido esa la lectura, no habrían considerado al descendiente de David inferior o igual a él!
.
Así, el uso del versículo demuestra ser irrefutablemente correcto – que 2 palabras separadas en hebreo fueron usadas – (YHWH) y (Adon).
.
Por lo tanto, este solo versículo prueba que Yeshua (Jesús) no es YHWH, puesto que uno de los dos seres en el verso es YHWH, quien está hablando a un ser separado que es Yeshua el Mesías!
.
Los que reclaman que Yeshua es YHWH no pueden hacerlo a menos que ellos rechacen el significado inequívoco de este versículo. Es muy claro en este verso que el Mesías es mostrado no ser YHWH! Esto es absolutamente irrefutable a menos que una discusión escandalosamente mística sea utilizada en un intento de destruir completamente la clara implicación de la Escritura. Desafortunadamente, esa es precisamente la táctica adoptada por todos aquellos que se meten con el misticismo y el misterio para sus “pruebas” de que Yeshua es YHWH. A fin de encontrar la prueba, ellos deben, ya sea triturar el contexto, añadir más significados místicos a los pasajes claros, hacer juegos de palabras con palabras en hebreo como echad y elohim, o basar sus argumentos inestables en muy pocos pasajes que parecen apoyarlos, sin embargo, hay otras interpretaciones que son tan aplicables y no requieren de ningún giro “misterioso” para comprobarlo.
.
Muchas Biblias y la mayoría de los predicadores pierden totalmente el punto simple y concreto que se muestra arriba. Una de las razones es la falla de los traductores para traducir correctamente el versículo en el Nuevo Testamento Griego e incluso a veces intencionadamente falsas traducciones, capitalizando (SEÑOR o Señor, en lugar de señor) en los Salmos. Debe ser adecuadamente traducido como “señor” sin ningún tipo de capitalización.
.
Revise su Biblia. Lo más probable es que se representa de forma incorrecta en los Salmos; sin embargo, parece que traducciones posteriores o más recientes están corrigiendo de mala gana este error. La mayoría, por lo menos, han cesado de capitalizar todo el segundo “señor” (SEÑOR) en el Salmo 110:1 y están ahora simplemente capitalizando la primera letra de la palabra (Señor). Sin embargo, incluso esto es falso ya que la palabra hebrea para “Señor” con la “S” mayúscula es Adonay, que es una palabra totalmente diferente utilizada exclusivamente para referirse al Señor Dios (Adonay Elohim).
.
Así, con Salmos 110:1, es posible mostrar una prueba positiva de que históricamente ha habido un esfuerzo por engañar a los cristianos a aceptar a Yeshúa como YHWH a través de parciales y descaradamente falsas traducciones del hebreo al español por traductores Cristianos de la Biblia. O eso, o los traductores eran de poca inteligencia. .

De cualquier manera, el panorama no es bastante bonito para ellos.
.
El Salmo 110:1 (la versión en hebreo) fue utilizado luego por Yeshua (Jesús) para mostrar su Mesianismo. Hoy en día, el mismo pasaje debe ser utilizado para probar un hecho totalmente diferente de la Escritura – que Yeshua (señor – Adon) y YHWH (SEÑOR – YHWH) NO son lo mismo. Este pasaje es difícil para los que promueven que Yeshua es Yahweh Dios, ya que demuestra claramente al Padre y el “señor” Yeshua como separados y distintos, tanto en la palabra hebrea real y el hecho de que Jehová (YHWH) estaba hablando con el señor ( Yeshua). Del que habla y el que es hablado se puede inferir una distinción clara.
.
Puedo imaginar una conversación de hoy entre Jesús y los falsos profetas del mundo cristiano:
.
“¿Qué pensáis de Cristo? ¿Es él Dios?” Los teólogos dicen de él: “Sí, es Señor Dios.” 43 Él les dijo: “¿Pues cómo David en espíritu claramente lo distingue del SEÑOR Dios, diciendo: 44 YHWH (Jehová) dijo a mi Adon (señor): Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 45 Pues si David no se refería a él como Dios (o YHWH), ¿cómo es él Dios (o YHWH)? 46 Y ningún trinitario fue capaz de responderle una palabra, ni osó alguno desde aquel día preguntarle más preguntas.”
.
De hecho, cuando la traducción errónea es corregida, los trinitarios son dejados incapaces “para responderle una palabra”.





EL TABERNÁCULO DE DAVID Y EL REINO DE DIOS: ¡UNA SORPRENDENTE VERDAD IGNORADA POR LA MAYORÍA DE CRISTIANOS!





“En aquel día yo levantaré el Tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado”. Amos 9:11
.
“Después de esto volveré y reedificaré el Tabernáculo de David que ha caído y reedificaré sus ruinas y lo levantaré de nuevo. Para que el resto de los hombres busque al Señor Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos”. Hechos 15: 16-18
.
La palabra tabernáculo. (Skeenee) “era una tienda de campaña, el tabernáculo, es decir, en general, cualquier vivienda temporal, una tienda de campaña, cabina”. Greenfield.
.
[1] “Una tienda de campaña o en la terraza levantada sobre postes para presentar bajo, núm. XXIV. 5; Mat. XVII. 4. [2] Una casa o vivienda, empleo XI. 14; xxii. 23. [3] Una especie de tienda de campaña para tomar de arriba abajo, cuando la ocasión lo requiere. ” Cruden.
.
“En hebreo y en griego es una palabra que propiamente significa una tienda de campaña, pero es especialmente aplicada por los hebreos a un tipo de edificio en forma de una tienda de campaña, creada por orden expresa de Dios.” Watson.
.
Después de haber aprendido el significado primario de la palabra tabernáculo, nuestro próximo deber es averiguar lo que es el tabernáculo de David. La respuesta es fácil y natural. Debe de haber sido su “casa provisional”. ¿Y qué fue eso? y donde se localiza? Era su palacio real, que se encuentra en el Monte Sión, en la ciudad de Jerusalén.
.
2 Sam. v. 7. “David tomó la fortaleza de Sión, el cual es la ciudad de David.”
El versículo 9. Y David moró en la fortaleza, y la llamó la ciudad de David. Y David construyó alrededor de Milo y hacia adentro. “
.
El versículo 11. “Y Hiram, rey de Tiro, envió mensajeros a David, y árboles de cedro, y carpinteros y albañiles, y se construyó una casa de David”.
.
1 Crónicas. XIV. l. “Ahora, Hiram, rey de Tiro, envió mensajeros a David, y madera de cedro, con los albañiles y carpinteros, que le construyeran una casa”.
.
Josefo corrobora este testimonio. Él dice:
.
VII del Libro., Cap. 3. “Cuando David había echado los jebuseos fuera de la ciudadela, él también reconstruyó Jerusalén, y la llamó la ciudad de David, y permaneció allí todo el tiempo de su reinado, pero por el tiempo que reinó sobre la tribu de Judá en Hebrón , fue siete años y seis meses. Hiram, también, rey de los tirios, envió embajadores a él, e hizo una liga de amistad recíproca y asistencia con él. También le envió regalos, árboles de cedro y la mecánica, y los hombres calificados en la construcción y la arquitectura, que él podría construir un palacio real en Jerusalén “
Este testimonio más concluyente muestra que “la vivienda temporal” (porque no era inamovible permanentemente) fue su “Palacio Real” en el Monte Sión. Allí estaba su trono real, donde reinó temporalmente. Allí, como un peregrino, habitó o permaneció por una noche, al igual que su padre Abraham, en busca de una ciudad mejor, más duradera y gloriosa.
.
Hasta ahora, la verdad literal tiene los pies en la roca, con el pleno resplandor de la verdad brillando en su camino. Pero aquí surge una pregunta, ¿tiene alguna evidencia de que “la vivienda temporal de David”, o el palacio real en el Monte Sión, fue lo que las Escrituras llaman tabernáculo? Vamos a dejar que David e Isaías respondan.
.
SAL. CXXXII. 1-5. “Señor, acuérdate de David y sus aflicciones: cómo juró al Señor, y se comprometió hasta el poderoso Dios de Jacob: Ciertamente, no voy a entrar en el tabernáculo de mi casa, o subir a mi cama, no voy a dar sueño a mis ojos, o sueño a los párpados, hasta que encuentre un lugar para el Señor, una morada para el Dios de Jacob. “
.
“El tabernáculo de mi casa”, suponemos, es equivalente al “tabernáculo”, que es mi casa”. Podemos concebir ningún otro significado que tendría sentido.
Isa. XVI. 5. “Y en misericordia será establecido el trono, y él se sentará sobre él en la verdad, en el tabernáculo de David”.
.
¿Dónde estaba el trono? En el palacio real de David en el Monte Sión. ¿Dónde localiza Isaías el trono? “En el tabernáculo de David”. Luego el palacio real y el tabernáculo de David eran los mismos, y, como cuestión de rutina, el tabernáculo de David fue su palacio real, o “casa provisional”, en el Monte Sión.
.
Esta es la verdad, tan invulnerable como el trono del Señor. Sobre esta base firme podemos estar seguros, y preguntar
.
Ha sido el tabernáculo de David derribado?
.
Sión, donde estaba el tabernáculo, es ahora “arada como campo.” Jerusalén se ha “convertido en montones”, y, como cuestión de rutina, el tabernáculo de David está “caído”, y está en ruinas. Sobre este punto no se discute, en aras de la brevedad, pasamos a la investigación
.
¿Será el tabernáculo de David construido de nuevo?
.
La palabra de Dios significa algo o nada. Si significa cualquier cosa, significa lo que dice. Creemos que significa lo que su importación más literal significa naturalmente. En consecuencia, el tabernáculo de David, significa “la morada temporal de David”, o el palacio real, el lugar de su trono, de donde salió su ley. Ese tabernáculo, ese palacio, el trono, ha sido lanzado, y el monte de Sión, donde estaba el tabernáculo, es “como un campo arado”. Pero Dios ha prometido redimir el monte de Sión, “construir de nuevo el tabernáculo de David”, establecer su trono allí donde el hijo del rey David se sentará, en túnicas de gloria, rey de reyes y Señor de señores, y desde allí (monte Sión), para el gobierno del mundo.
.
Pero la prueba, y no el supuesto, es necesaria para establecer esta posición. Está a la la mano, y con mucha alegría se las damos, y espero que todos, lo reciban con alegría y lo crean.
.
Amos. Ix 11. “En aquel día, voy a levantar el tabernáculo de David que está caído, y cerrar las brechas de ella, y levantaré sus ruinas, y lo voy a construir como en los días de antaño.”
.
El tabernáculo que será construido de nuevo es el mismo que había existido “en los días de antaño”.
.
Esto nos parece evidencia infalible de que el tabernáculo de David será construido “de nuevo”.
.
Hechos. XV. 16. “Después de esto volveré, y construiré de nuevo el tabernáculo de David que está caído, y voy a construir de nuevo las ruinas del mismo, y lo volveré a levantar”.
.
Tauta Meta. Después de estas cosas, (después de visitar a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre, o después de la clausura de la jornada del evangelio,) Voy a volver.
.
Anoikodomeso Kai. Y construir de nuevo. Este verbo es una palabra compuesta, se compone de domeo, construir o edificar– oikos, casa, vivienda y ana, otra vez. Por lo tanto, de por sí, significa volver a construir una casa de vivienda. Pero su significado en este pasaje, es decir, si es posible, hace aún más clara y positiva, con la adición de skeenee, que se define, “Una tienda de campaña, el tabernáculo, es decir, en general, cualquier vivienda temporal, una tienda de campaña, cabina”. Este es “el tabernáculo de David, que está caído.” Peptoknian es de Pipio “, caer, caer postrados, caer, caer en ruinas”.
.
Kai ta Kates Kammena autes anoikodomeso. ~ ~ Y voy a construir de nuevo, o volver a construir, las ruinas de la misma. Auten Kai anosthoso, y lo volveré a levantar de nuevo.
.
No hay evasión de la fuerza de este testimonio. Es tan inmutable como la Biblia es verdadera. Y demuestra:
.
Que el tabernáculo de David fue su “residencia temporal”, o el palacio real, que estaba en el Monte Sión.
.
Que el tabernáculo de David ha “caído”, y está “en ruinas”.
.
Que después de “estas cosas”, es decir., El día del Evangelio, en el que un pueblo debe ser sacado de los gentiles para el Señor, él volverá.
.
Que a continuación el rey glorioso Jesucristo comenzará a reconstruir el Tabernáculo, o el Palacio Real de David.
.
No pervierta el testimonio como éste, no lo desacredite, sino créalo con todo su corazón, y regocíjese en la bendita seguridad de que lo que Dios promete será pronto una realidad gloriosa.
.
El tabernáculo o el palacio real de David, que ha estado durante mucho tiempo caído, se levantará de sus ruinas y será convertido en el lugar del trono de Hijo real de David, en el que reinará por los siglos y su reino no tendrá fin.
.
Por Joseph Marsh (1851)
.

JESÚS NO ES DIOS TODOPODEROSO


La divinidad del Hijo.

Me parece que cuando Jesús se refirió a sí mismo como poseedor de «divinidad» era invariablemente en términos del Padre que moraba en él, y no como el encarnado “Dios el Hijo”. El nunca habla de “el Hijo que mora en mí”. En su lugar, Jesús fue habitado por su Dios de la misma manera como fue el arca de la alianza. En Juan 17:3, Jesús claramente establece a sí mismo en contraste con “el único que es verdaderamente Dios, el Padre (ver también Juan 5:44).

Además, donde el título Dios ’se aplica a Jesús por otros, éste armoniza mucho mejor con la Biblia hebrea para leerlo en términos de una igualdad funcional, en contraposición a la identidad de la sustancia. Moisés fue hecho un dios para Faraón (Éxodo 7:1), porque actuó como soporte de Yahvé para sus relaciones con Egipto. De la misma manera, Pablo describe a Satanás como “dios de esta edad” en que ocupa el dominio, usurpado de Adán, y que el Hijo gozará en el siglo venidero.

Por supuesto, la distinción entre la d “pequeña” ‘y’ B grande ‘en nuestras traducciones españolas es artificial, ya que no había ninguna en el original hebreo o en los manuscritos griegos.

Jesús funciona como Dios hacia la humanidad en que él hizo y habló como lo haría Dios el Padre, resucitando, juzgando, y perdonando a los hombres.

Sin embargo, para todo esto, quiero insistir en que no hay pruebas de que los apóstoles alguna vez se desviaron del monoteísmo en la forma unitaria estricta de los padres judíos. Todavía hay un solo Dios Creador, el Padre, a pesar de la adición de un vice-regente, Jesús, el agente de Dios a través del cual interactúa con el hombre. Sin duda, es significativo que el única claramente articulada teología de la “encarnación” en el Nuevo Testamento se encuentra en la boca de los paganos equivocados (Hechos 14:10). Según 1 Tim 2:5, Dios es uno y su hijo es un hombre (no sería éste el lugar perfecto para presentar el “dios-hombre”?).

Conservar un concepto de Jesús como ‘Dios’ en un ’sentido homousiano’ (siendo de la misma sustancia que Dios Padre, un término griego que no se encuentra en ningún lugar de la Biblia) tiene un doble efecto:

En primer lugar, divide a la divinidad, en violación de lo que, según Jesús, fue el primer y mayor mandamiento (Marcos 12:29-30). Esto se confirma en el credo contradictorio de Atanasio de que «el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu es Dios, sin embargo, no hay tres Dioses, sino uno”.En segundo lugar, eclipsa la humanidad de Jesús, un aspecto sobre el que está puesto el énfasis bíblico más pesado. Evidencia de esto se encuentra en la declaración de Calcedonia de que el Hijo poseía una “naturaleza humana impersonal”. Que él es “hombre”, pero no ‘un hombre’. Leer a la luz de 1 Juan 4:3. Esto debe hacer que suene la voz de alarma.

¿Qué pasa con el Espíritu Santo?

En el desarrollo del pensamiento patrístico, el espíritu no se convirtió en una persona en la divinidad hasta mucho después de que el Hijo fue reconocido Dios consustancial con el Padre. En rigor, el espíritu de Dios parece ser su presencia operativa, en contraposición a una tercera persona en la divinidad.. Es el Dios dinámico, alcanzando el mundo para crear, inspirar, alentar, guiar, etc

Por otra parte, parece aludir a la “vida interior” de Dios, a menudo se utiliza como sinónimo de su pensamiento y, por extensión, de su palabra expresada. Por supuesto, lo mismo podría decirse de nuestro espíritu humano. Ellos también pueden ser vejados, ofendidos, etc sin ser otra persona que subsiste dentro de nuestro” esencia”.
Incluso puede ser que el ‘espíritu’ no sea una categoría ontológica en absoluto, sino más bien, una metáfora. El significado literal de la palabra ruach en hebreo y pneuma en griego son, en ambos casos, viento / respiración. Esto ha sido oscurecido por su transliteración al español del latín spiritus ‘ , en oposición a la traducción correcta. Así, “espíritu” no puede ser nada en sí mismo, sino más bien un término, en calidad de un stand para diversas funciones.

Alguna confusión ha surgido debido a la personificación de Jesús del espíritu en los últimos capítulos de Juan, como el “Paráclito”, que se haría cargo de su papel después de su ascensión. Pero esto es hebraísmo estándar. Uno de los mejores ejemplos sería la personificación de Salomón de la “señora sabiduría” en Proverbios capítulo 8. La Excelente Cristología en formación de James Dunn ofrece muchos ejemplos del judaísmo de la época de Jesús de la utilización generalizada de este dispositivo en relación con los atributos de Dios.

Incluso hoy en día diríamos de una nave, “Dios la bendiga a ella ya todos los que navegan en ella”. Pero, aunque a menudo personalizar los objetos inanimados, nunca nos referiríamos a una persona en calidad de ‘eso’ a menos que quisiéramos insultarlos a ellos. Sin embargo, en ambos Testamentos, el espíritu de Dios se refiere casi exclusivamente en términos impersonales.

JESÚS ES EL HIJO, NO EL PADRE



Algunos creen que Jesús y Yahweh es el mismo, pero esto no es lo que el Señor nos ha dado para creer, Yahweh es el Padre, y él solo, fuera de Él no hay otro, Él es la única fuente de poder, no dará Su gloria a otro, él es un Padre celoso (Isaías 42:8,43:10-11,44:6,45:5-6,18, 46:9,48:11, Ex.34: 14,20 : 5).

.Yahshúa (Jesús) es el Hijo de Yahvé (Isa.45: 11,13). Si alguien dice diferente es un anti-Mesías, si usted dice que es el Padre, entonces usted está diciendo que Yahshua (Jesús) es un mentiroso, porque él dijo que es el hijo de Yahweh. Yahshua dijo Yo y mi Padre somos uno (Juan 14:4-11). Las personas han malinterpretado estos versos, y dicen que Yahshua (Jesús) es el Padre, pero ésta es una mala interpretación. Lo que Yahshúa está diciendo cuando dijo que el que lo ve a él ve al Padre, es que viene en la autoridad de Yahweh, por la vida que vivió, se podía ver a Yahweh en él.

Estamos diciendo lo mismo que Yahshua (Jesús) dijo entonces, venimos en la autoridad de Yahshua (Jesús), por la vida que vivimos se puede ver a Yahshua (Jesús) en nosotros, así que podemos decir, si usted nos ve, ve a Yahshua (Jesús). Esto no quiere decir que somos Yahshua (Jesús). Eso es lo que Yahshua (Jesús) estaba diciendo en Juan 14. Hay muchas escrituras para demostrar que Yahshua (Jesús) es el Hijo, y que Yahweh es el Padre, algunos textos les vamos a dar al final de esta página.

Algunos dicen que la trinidad prueba que son uno (1 Juan 5:7-8), pero esto no es así. Lo que la Trinidad está diciendo es esto, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo concuerdan como uno. Ellos no son todos un solo ser, Yahweh es el Padre, Yahshua (Jesús) es el Hijo, el Espíritu Santo es el espíritu o poder de Yahweh. Que los tres existen, pero los tres no son uno, todos están de acuerdo como uno.

Gal. 1:1 demuestra que Yahweh es el Padre, y Yahshua (Jesús) es el Hijo. El verso muestra claramente que Yahshua (Jesús) tuvo que ser resucitado de los muertos por nuestro Padre Yahweh, dos seres diferentes, Yahweh es el mayor. En el versículo 3, Pablo hace una distinción entre Yahweh (Dios), el Padre, y nuestro Rey (señor) Yahshua (Jesús) el Mesías. Pablo está diciendo en el versículo 12, que tiene la revelación de Yahshua (Jesús) el Mesías, lo que significa que él sabe quién es Yahshua (Jesús), como él lo declaró en el versículo 1 y 3, que Yahweh es el Padre y Yahshua (Jesús) es el Hijo de Yahweh.

Estas son algunas escrituras para demostrar que Yahweh y Yahshua (Jesús) no son un ser: Apo. 1:1-2,5-6, Apo. 2:18,27. Apo. 3:5,12, Mat. 4:3,6-7,10 Mat. 6:8-13, Mat. 7:21, Mat. 10:32-33,40, Mat.11 :25-27, Mat. 12:50 16:13-17,27, 18:19, 19:17,; 20:23,24:36, 26:39,42,53, Juan 2:16-18, 4:34 Juan 5:19 — 47, 6:38-40,44-46, 8:19,28-29,38,42,49,54, Juan 10:17-28,25,29,32,36, (Juan 13:16 trae este punto aún más claro, afirma que aquel que es enviado no es mayor que aquel que le envió, el Señor envió a Yahshua-Jesús) (Juan 13:20, Juan 14:1-2,11-16,20-24,28, muestra que Yahweh es mayor que Yahshua (Jesús), lo que demuestra aún más que Yahweh es el Padre, y Yahshua (Jesús) es el Hijo, y no el Padre), Juan 14:31,15:1,9-10,16,21, Juan 16: 5,10,15-17,23,26-28, Juan 17, Juan 18: 11, Juan 20:21, Mat. 10:32-33,40, 7:21, Mat. Mateo 12:50. 15:13, 16:17, 18:10,19,35, Mat. 20:23, Mat. 26:39,42,53, Mat. 28:19, Marcos 8:38, 9:37, Salmo 2:7, 8:9,26-27, Lucas 1:31-32, Juan 3:35,36.

Estas escrituras de arriba son sólo algunos ejemplos de las muchas escrituras encontradas en su palabra, para demostrar que Yahweh es el Padre y Yahshua (Jesús) es el Hijo (Utilizamos la Nueva Versión del Rey Jaime). En este sitio nosotros estamos usando el verdadero nombre de Dios (Yahweh), y del verdadero nombre de Yahshua (Jesús).

Oramos para que YAHWEH abra vuestro Entendimiento por el Espíritu Santo!
Por Pastor W. Fletcher

www.apologista.blogdiario.com
www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org
www.apologista.blogdiario.com
www.yeshuahamashiaj.org
www.elevangeliodelreino.org

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ALGUNAS ESCRITURAS DEL NUEVO TESTAMENTO QUE PRESENTAN AL PADRE COMO EL DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO


He aquí unos pasajes que demuestran que el Dios del Antiguo Testamento es el Padre:
.
El testimonio de los Hechos 4:24, 27
.
Hechos 4:24,27 revela que Dios el Padre es el Dios Creador del Antiguo Testamento. La siguiente cita omite los versículos 25-26, porque estos no son pertinentes a esta cuestión:
.
Hechos 4:24 Y cuando oyeron eso, alzaron su voz a Dios con un acuerdo, y dijeron: Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra y el mar, y todos los que en ellos hay.
.
Hechos 4:27 se unieron en esta ciudad contra TU santo Hijo Jesús…
.
El pronombre posesivo “Tu” en el versículo 27 señala a Dios que tiene un hijo llamado Jesús, y por tanto este Dios debe ser Dios el Padre. En el versículo 24 este Dios es identificado como el Dios Creador del Antiguo Testamento. Hechos 4:24-27 identifica a Dios el Padre como el Dios Creador del Antiguo Testamento.
.
El testimonio de Romanos 1:1-3
.
Rom 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
.
Rom 1:2 (que había prometido antes por sus profetas en las Sagradas Escrituras,)
.
Rom 1:3 En cuanto a su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, …
.
El versículo 1 declara que Pablo fue apartado para el evangelio de Dios. Esto plantea la pregunta: De qué Dios fue este evangelio? El versículo 2 nos dice que este evangelio había sido prometido por el Dios en cuestión »Afore» (es decir, durante los tiempos del AT) a sus profetas. De esto podemos identificar al Dios en cuestión como el Dios del Antiguo Testamento. El versículo 3 declara que el evangelio que dio tiene relación con su Hijo Jesucristo. Por lo tanto, el Dios del AT era Dios el Padre del NT.
.
Testimonio de Pedro en Pentecostés:
.
Hechos 3:12 Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste? 13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. En la despedida, sólo un par de puentes del Antiguo Testamento, Nuevo Testamento que muestran que el Dios del Antiguo Testamento es el Padre del Nuevo Testamento.
.
Juan 2:16 Y les dijo: … no hagáis la casa de mi Padre casa de mercado
.
Juan 2:17 Y sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo de tu casa me consume.
.
Sal. 69:9 Porque el celo de tu casa me consume …
.
Sal 69:13 Pero en cuanto a mí, mi oración es para ti, oh Señor, …
.
Juan 2:16-17 muestra que Jesús estaba celoso por la casa de su Padre o Templo. Sus discípulos vincularon a Su Padre con el Dios del AT por medio de citar el Salmo 69:9. Que este es también el Señor del AT puede verse en el contexto del Salmo 69, por ejemplo, el versículo 13. De nuevo el Dios del NT es el Señor del AT o Yahvé.
.
Juan 6:45 está escrito en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Cada hombre, pues, que ha oído, y ha aprendido del Padre, viene a mí.
.
Isaías 54:13 Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; …
.
Jesús dice en Juan 6:45 que todo hombre que ha aprendido de Su Padre viene a Él. En esto Jesús cita de Isaías 54:13 y así podemos volver a identificar a Dios el Padre del NT con el Señor del AT o Yahweh.

.






martes, 22 de diciembre de 2009

¿OTRAS REVELACIONES?


Uno de los argumentos que muchos presentan contra el cristianismo es el hecho de que otras religiones claman tener sus propias revelaciones divinas. Pero eso no es del todo cierto. Aunque existen muchas religiones en el mundo, y muchas de ellas tienen sus propios escritos sagrados, la función de tales libros es muy diferente a la función de la Biblia en el cristianismo.
.
Algunas religiones, como el budismo y el confucionismo, no creen en la existencia de Dios y, por lo tanto, no claman tener ninguna revelación de origen divino. Y en el caso de las mayorías de las religiones restantes, tampoco afirman tener ninguna escritura divinamente inspirada como la Biblia clama serlo. Las únicas con excepción de la veda hindú, son el judaísmo, el cristianismo, y el islam. Ahora bien, en el caso del judaísmo, éste acepta como inspirado el Antiguo Testamento de la Biblia; en el caso del cristianismo, éste acepta como inspirada la Biblia completa, Antiguo y Nuevo testamentos; y en el caso del islamismo, el Corán no sólo posee una fuerte influencia de la Biblia, sino que también nos dice que la Biblia fue inspirada por Dios, pero que luego fue corrompida por los seguidores de Cristo.
.
Así que, de un modo u otro, estas tres religiones mayoritarias apuntan hacia la Biblia como la palabra de Dios. En este aspecto, la Biblia no tiene punto de comparación con ningún otro libro de la literatura universal .Por supuesto, el hecho de que un libro afirme ser inspirado por Dios no es una prueba infalible de su origen divino, pero sí sería una prueba contundente en su contra el hecho de que no clame para sí ser un libro inspirado. Lo menos que podemos esperar de un libro divinamente inspirado es que afirme tener a Dios como su autor, y eso es lo que precisamente encontramos en la Biblia en un sinnúmero de textos.
.
Por otra parte, el caso a favor de la Biblia es más contundente aún, por cuanto sus evidencias internas apoyan abrumadoramente lo que ella dice de sí misma (sus profecías cumplidas, su perfecta coherencia de principio a fin, su exactitud histórica, etc.). Así como Dios ha dejado huellas dactilares plasmadas en la creación, así también las dejó plasmadas en la Biblia para que sepamos que es en sus páginas, y no en ningún otro lugar, donde Él nos revela Su Persona, sus obras, sus planes y su voluntad. Esa revelación sigue tan vigente y relevante como el momento en que la Biblia fue escrita.
.

domingo, 20 de diciembre de 2009

THE TRUE ORIGIN OF CHRISTMAS


Christmas
.
(from Old English Cristes maesse, “Christ’s mass”), Christian festival celebrated on December 25, commemorating the birth of Jesus Christ and also a popular secular holiday.
.
According to a Roman almanac, the Christian festival of Christmas was celebrated in Rome by AD 336. In the Eastern part of the Roman Empire, however, a festival on January 6 commemorated the manifestation of God in both the birth and the baptism of Jesus, except in Jerusalem, where only the birth was celebrated. During the 4th century the celebration of Christ’s birth on December 25 was gradually adopted by most Eastern churches. In Jerusalem, opposition to Christmas lasted longer, but it was subsequently accepted. In the Armenian Church, a Christmas on December 25 was never accepted; Christ’s birth is celebrated on January 6. After Christmas was established in the East, the baptism of Jesus was celebrated on Epiphany, January 6. In the West, however, Epiphany was the day on which the visit of the Magi to the infant Jesus was celebrated.
.
The reason why Christmas came to be celebrated on December 25 remains uncertain, but most probably the reason is that early Christians wished the date to coincide with the pagan Roman festival marking the “birthday of the unconquered sun” (natalis solis invicti); this festival celebrated the winter solstice, when the days again began to lengthen and the sun begins to climb higher in the sky. The traditional customs connected with Christmas have accordingly developed from several sources as a result of the coincidence of the celebration of the birth of Christ with the pagan agricultural and solar observances at midwinter. In the Roman world the Saturnalia (December 17) was a time of merrymaking and exchange of gifts. December 25 was also regarded as the birth date of the Iranian mystery god Mithra, the Sun of Righteousness. On the Roman New Year (January 1), houses were decorated with greenery and lights, and gifts were given to children and the poor. To these observances were added the German and Celtic Yule rites when the Teutonic tribes penetrated into Gaul, Britain and central Europe. Food and good fellowship, the Yule log and Yule cakes, greenery and fir trees, gifts and greetings all commemorated different aspects of this festive season. Fires and lights, symbols of warmth and lasting life, have always been associated with the winter festival, both pagan and Christian. Since the Middle Ages, evergreens, as symbols of survival, have been associated with Christmas. Christmas is traditionally regarded as the festival of the family and of children, under the name of whose patron, St. Nicholas, presents are exchanged in many countries.
.
Christmas tree
.
The use of evergreen trees, wreaths, and garlands as a symbol of eternal life was an ancient custom of the Egyptians, Chinese and Hebrews. Tree worship, common among the pagan Europeans, survived after their conversion to Christianity in the Scandinavian customs of decorating the house and barn with evergreens at the New Year to scare away the devil and of setting up a tree for the birds during Christmastime; it survived further in the custom, also observed in Germany, of placing a Yule tree at an entrance or inside the house in the midwinter holidays.
.
The modern Christmas tree, though, originated in western Germany. The main prop of a popular medieval play about Adam and Eve was a fir tree hung with apples (Paradise tree) representing the Garden of Eden. The Germans set up a Paradise tree in their homes on December 24, the religious feast day of Adam and Eve. They hung wafers on it (symbolizing the host, the Christian sign of redemption); in a later tradition, the wafers were replaced by cookies of various shapes. Candles, too, were often added as the symbol of Christ. In the same room, during the Christmas season, was the Christmas pyramid, a triangular construction of wood, with shelves to hold Christmas figurines, decorated with evergreens, candles, and a star. By the 16th century, the Christmas pyramid and Paradise tree had merged, becoming the Christmas tree.
.
The custom was widespread among the German Lutherans by the 18th century, but it was not until the following century that the Christmas tree became a deep-rooted German tradition. Introduced into England in the early 19th century, the Christmas tree was popularized in the mid-19th century by the German Prince Albert, husband of Queen Victoria. The Victorian tree was decorated with candles, candies and fancy cakes hung from the branches by ribbon and by paper chains. Brought to North America by German settlers as early as the 17th century, Christmas trees were the height of fashion by the 19th century. They were also popular in Austria, Switzerland, Poland, and Holland. In China and Japan, Christmas trees, introduced by the U.S. missionaries in the 19th and 20th centuries, were decorated with intricate paper designs.
.

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs