I made this widget at MyFlashFetish.com.

viernes, 27 de noviembre de 2009

SIETE PREGUNTAS CRUCIALES PARA CUALQUIER “TRINOTERCO” QUE REQUIEREN UNA RESPUESTA PUNTUAL


Por Ingº Mario A Olcese (Apologista)
.
1.- Si Dios está compuesto por Tres personas distintas en un solo Dios, pregunto: ¿estamos nosotros, los hombres, compuestos de 3 personas distintas en una sola persona, siendo que hemos sido hechos a imagen y semejanza de Dios?
.
2.- Si Cristo es el Hijo Unigénito del Padre, y engendrado por Él, ¿cómo es que él tiene la misma edad que su Padre, es decir, sin principio y fin de días o eterno?¿Puede realmente un Hijo ser coetáneo con su Padre?
.
3.- Si Cristo fue (…y es) La Segunda Persona de la Trinidad, preexistente, sumamente excelso desde la eternidad, pregunto: ¿Por qué Pablo dice en Filipenses 2:7 que Cristo, en virtud a su fiel obediencia y ominosa muerte en la cruz, Dios lo exaltó hasta lo Sumo y le dio un nombre que está sobre todo nombre? (Fil. 2:7). ¿No se supone que él ya era sumamente excelso antes de nacer en María, y adorado por todas las criaturas celestiales? ¿No debió decir más bien el apóstol Pablo que Cristo, por su obediencia y muerte en cruz, retomó su posición excelsa que ya gozaba antes con el Padre desde la eternidad? ¿Acaso no prueban sus palabras que el Hijo de Dios se ganó un puesto de honor únicamente debido a su obediencia mientras estuvo en la tierra, cumpliendo su ministerio y misión?
.
4.- Si Cristo es realmente ahora la Segunda Persona de la Trinidad, de la misma imagen y sustancia del Padre, pregunto: ¿Por qué Jesús sigue llamando en el cielo a su Padre como “Mi Dios” 4 veces en Apocalipsis 3:12?¿Puede la Segunda Persona de la Trinidad tener Su Dios en la gloria celestial?
.
5.- Si Jesús, según Pablo, es todavía hombre (aunque inmortal) en el cielo (ver 1 Timoteo 2:5—Jesucristo Mediador y hombre en el cielo), me pregunto: ¿debemos concluir que la Primera y Tercera Personas de la Trinidad son también hombres inmortales dado que también comparten la misma naturaleza y esencia con la Segunda Persona de dicha Trinidad?
.
6.- Si Jesús, al retornar al cielo retomó su naturaleza divina, y su posición de Deidad omnisciente, omnipotente, y omnipresente, pregunto: ¿Por qué dice en la apertura de Apocalipsis (1:1) “La revelación de Jesucristo que Dios le dio…”? ¿Acaso la Segunda Persona de la Trinidad sabía menos que la Primera Persona de la Trinidad?¿No está esto en conflicto con el atributo de la omnisciencia de Dios?
.
7.- ¿Qué necesidad tenía Jesús para decir que el Padre (Dios) es mayor que él en Juan 14:28, si todos sabemos que todo hombre es siempre menor que Dios? ¿No sería ésta una afirmación absurda, y por demás obvia, de un humano que está sujeto a la muerte? ¿No será que Jesús quiso dejar establecida una verdad universal y imperecedera de su subordinación e inferioridad frente al Padre, ayer, hoy y siempre?
Si alguien me responde convincentemente estas 7 preguntitas facilitas, yo dejaré de ser un empecinado “uniterco” para ser un fiel adalid de los “trinotercos”…. a ver, a ver, los espero…
.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA BIBLIA ENSEÑA DE LA EXISTENCIA DE UN DIOS QUE ES EL PADRE DE LOS REDIMIDOS


Un Dios
.
Dios es uno. Sólo hay una persona que es Dios. Antes de que el universo llegara a existir, el auto-existente Dios viviente y personal estaba solo. Este infinito y perfecto es único. Él no tiene idénticos. Él es único en su clase. En su naturaleza, personalidad y atributos Dios es indiviso e indivisible.
.
La unidad de Dios incluye dos ideas principales: la unidad de Dios y la unidad del carácter de Dios. La unicidad de Dios se refiere al hecho de que sólo hay una persona en el universo que es la fuente suprema y soberano de todas las cosas. La unidad del carácter de Dios se refiere a la verdad de que su naturaleza no está dividida.
.
El cristianismo se basa en el monoteísmo. El Dios del Antiguo Testamento es el Padre de nuestro Señor Jesucristo. El cristianismo en el Imperio Romano estaba en constante conflicto con el paganismo. La unidad de Dios, naturalmente, se convirtió en una doctrina fundamental de la Iglesia apostólica. Dondequiera que iba, los primeros misioneros de la Iglesia proclamaba la verdad de la unicidad de Dios. Sus conversos “se volvieron de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero” (1 Tes. 1:9).
.
Al escribirles a la iglesia en la ciudad idólatra de Corinto, Pablo les dicea: “Sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay otro Dios sino uno solo. En efecto, aunque hay algunos que son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, no hay sino un solo Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en él, y un solo Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él “(1 Cor. 8:4-6).
.
“Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo en rescate por todos, que fue declarado a su debido tiempo” (1 Tim. 2:5, 6).
.
Hay un solo Dios, una sola raza humana, y un solo mediador entre los dos. El único Dios es una unidad que es la única fuente de todo lo creado. Su carácter es la santidad, el amor y la verdad. La raza humana ha descendido de sus antepasados comunes, Adán y Eva. La raza humana tenía un origen común y constituye una unidad. Toda la raza humana está en pecado y en necesidad de la salvación. El único mediador es Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios.
.
Principales Verdades Bíblicas
.
El hecho de que sólo hay un Dios es una enseñanza excepcional en la Biblia. Fue el mensaje básico de los profetas y apóstoles. Es el fundamento de la verdad del Evangelio.
.
1. Un Dios.
.
La Biblia dice claramente que hay un solo Dios. Escritores de la Biblia muestran que Dios es un individuo único, un ser único. Dios es uno, hay una persona que es Dios. Efesios 4:6 Un Dios y Padre de todos los
1 Timoteo 2:5 Hay un solo DiosDios
1 Corintios 8:4 Ninguna, sino uno
1 Corintios 8:6 No hay sino un solo Dios, el Padre
Santiago 2:19 Hay un solo Dios
Gálatas 3:20 Dios es uno
Mateo 19:17 Nadie es bueno sino uno, es decir, Dios,
Marcos 10:18 Nadie es bueno sino uno, es decir, Dios,
Marcos 12:29 El Señor nuestro Dios es un Dios único
Deuteronomio 6:4 El Señor nuestro Dios es un Dios único
.
2. El único Dios.
.
La Biblia enseña la simple unidad de Dios, no sólo por declarar que Él es uno, sino también por la afirmación de que Él es el único Dios. La palabra “sólo” se entiende solo, por uno mismo, además, de ser solitario.
.
Juan 17:3 Tú, el único Dios verdadero
I Timoteo 1:17 El único y sabio Dios
I Timoteo 6:15 El bienaventurado y solo
Judas 4 Negando, el único Señor Dios,Dios
Judas 25 al único y sabio
2 Reyes 19:15 Tú solo
2 Reyes 19:19 Tú sólo
Nehemías 9:6 Tú eres el único Señor
Salmo 83:18 Tu solo eres Altísimo (Yahweh)
Salmo 86:9, 10 Tú eres solo Dios
Isaías 44:24 extiendes los cielos solo
.
3. No hay otro.
.
Todos, se excluyen otros. No hay nadie más. Dios está solo, fuera de Él nada existe.
Mark: 12:32 No hay otro pero
1 Corintios 8:4 No hay otro Dios sino un
Deuteronomio 4:35 No hay nadie más a su lado
Deuteronomio 4:39 No hay nadie más
Deuteronomio 32:39 No hay más dios conmigo
1 Samuel 2:2 No hay nadie a mi lado
1 Reyes 8:60 no hay más
Isaías 43:10 Antes de mí no hay Dios, ni después de
Isaías 43:11 A mi lado no hay quien salve
Isaías 44:6 fuera de mí no hay Dios
Isaías 44:8, no conozco alguno
Isaías 45:5 No hay otro Dios fuera de mí
Isaías 45:6 No hay nadie a mi ladoIsaías 45:14 No hay nadie más
Isaías 45:18 No hay nadie más
Isaías 45:21 No hay ningún Dios fuera de mí
Isaías 45:22 Yo soy Dios, no hay más
Isaías 46:9 Yo soy Dios, no hay más
Jeremías 10:10 El Señor es el Dios verdadero
Joel 2:27 a nadie más
.
.
.

SIR ISAAC NEWTON Y LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD


El famoso científico, Sir Isaac Newton no era sino un hombre de su tiempo, estudiaba la naturaleza muchas veces a través de los ojos de la religiosidad, identificando Dios y naturaleza. Para él la verdadera religión se encontraba corrompida por el tiempo y los hombres y sólo podía volver a encontrarse explorando el mundo de la antigüedad, incluyendo en esta búsqueda de la fe original las investigaciones de la naturaleza.
.
Tenía acceso a la biblioteca privada de Isaac Barlow, su predecesor en la Cátedra Lucasian, y a todas las bibliotecas de la Universidad de Cambridge, que contenían gran número de libros de ciencia. Puede ser este el motivo de que la biblioteca privada de Newton estuviera centrada en libros no científicos. Del total de volúmenes de esta biblioteca personal, solamente el treinta y uno por ciento son libros de ciencia, siendo el resto volúmenes de teología, veintisiete por ciento o literatura, ocho por ciento, y ciento treinta y ocho libros exclusivamente sobre alquimia, contados dentro del grupo de libros científicos.

En un texto inédito, Theologiae gentilis origines philosophicae, expresa Newton los rasgos principales de esa fe original en la que él creía. Afirma que en la antigüedad todos los pueblos adoraron a doce dioses bajo diferentes nombres, identificados con elementos, planetas o antepasados, siendo realmente los descendientes de Noé divinizados. La fe inicial en un solo Dios creador había sido corrompida pues por la tendencia a la idolatría de los hombres. Newton consideraba al pueblo hebreo como al elegido por la divinidad para volver al monoteísmo, enviando a Moisés. Pero volviendo a caer de nuevo en la idolatría fue necesario un nuevo enviado, Jesucristo, que para él no era consustancial con Dios. Así, el estudio de los documentos escritos dejados por las antiguas culturas serviría para definir la fe original y restaurarla.

Solamente un hombre con unas cualidades especiales, un elegido, podría ser capaz de desentrañar los mensajes que Dios había dejado encriptados en los textos sagrados antiguos, en el lenguaje de los profetas, y Newton se sentía seguro de ser ese hombre.
.
Su estudio favorito se centró en los libros de Daniel, en el Antiguo Testamento, y en el Apocalipsis, del Nuevo Testamento, aunque prácticamente analizó, casi desmenuzó, filológica e históricamente todos los textos sagrados que pudo encontrar, ya fueran hebreos, egipcios o babilonios. Como base para sus estudios teológicos buscó la exactitud de las fechas y los textos originales, analizando largas cronologías y comparando diferentes escritos en griego, latín o diferentes escrituras de la antigüedad. Newton afirma que la Biblia es la fuente documental más antigua y fiel que tenemos, a pesar de las muchas corrupciones que el tiempo y los hombres han introducido en ella. Con todos estos análisis estaba seguro de descubrir el secreto plan que Dios tenía reservado para la humanidad y que permanecería oculto en los textos del Antiguo Testamento, algo así como el tan de moda hoy día Código de la Biblia, a Newton le hubiera venido muy bien la ayuda de un ordenador. Intentó demostrar que muchos hechos sucedidos en la historia ya se habían descrito con anterioridad, de forma encriptada, en la Biblia, dejando así constancia de la presencia de una mano divina en los textos sagrados e invulnerable a la corrupción de los textos con el tiempo. Mas el plan maestro no podría desvelarse hasta el apocalipsis, ya que Dios quería que se reconociese su mano en los textos pero no hacer posible el predecir sucesos futuros, solamente se localizarían las descripciones a posteriori, Newton no creía que fuera posible leer el futuro en la Biblia, pues iría en contra de los designios divinos.

En cuanto al Nuevo Testamento Newton era totalmente herético, proponía que el texto estaba muy contaminado por las creencias trinitarias. Newton negaba el dogma de la trinidad, tomaba a Cristo como enviado de Dios pero no consustancial con él. Llegó a esta conclusión al estudiar la evolución del cristianismo en el Bajo Imperio Romano. La creencia trinitaria y la consustancialidad de Cristo con la divinidad se estableció en el año 325 d.C. en el Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino. San Atanasio asistió al concilio, y años después, siendo Obispo de Alejandría luchó contra la creencia de Arrio que sostenía que Jesús no era consustancial con Dios. Las creencias arrianas estaban muy extendidas y San Atanasio las declaró heréticas bajo pena de muerte, cometiéndose muchas atrocidades por ello y casi eliminando de la historia a los no trinitarios.

A pesar de pertenecer al Trinity College, Newton era un “arriano”, un antitrinitario. Se conserva un manuscrito suyo para el proyecto de un libro en contra de San Atanasio por sus atrocidades contra los seguidores de Arrio. Naturalmente estas creencias las mantuvo en lo más profundo de su ser sin comentarlas mas que con unas pocas personas de confianza como en sus cartas con John Locke.
.

EL DISPARATE DEL DOGMA DE LA TRINIDAD


Author: Kal Nobe Kent
.
Entre los dislates católicos el más absurdo es, sin lugar a dudas, el dogma irracional de la Santísima Trinidad, en el que se cree que hay “una naturaleza divina en tres personas” (sic); pero al mismo tiempo esas tres personas son una única persona (re-sic).
.
Ninguna de esas personas tiene un origen y ninguna es anterior a la otra, ni tampoco dependen la una de las otras; pero la primera persona o Dios padre principió a la segunda o Dios hijo, y ambas produjeron a la tercera o Espíritu Santo.
.
Vamos a analizar este dogma:
.
1) Decir que un Dios es único y al mismo tiempo son tres personas o un Dios triple es atentar contra el principio de no-contradicción, ya que una cosa no puede ser ella y otra al tiempo. De la misma manera que no podemos decir seriamente que Fulano es Fulano y, al mismo tiempo, Fulano, Mengano y Zutano (requetequete-sic).
.
2) Como bien decía Diderot: ¿las tres personas de Trinidad son tres sustancias o accidentes? Posibilidades: si son 3 sustancias, somos politeístas paganos. Si son tres accidentes, somos ateos o escépticos. Entonces les pregunto a los devotos católicos:

¿cuál de las dos alternativas es la correcta?
.
3) Es contradictorio afirmar que ninguna de las tres personas es anterior a la otra y, al mismo tiempo, decir que el Padre produjo al Hijo y ambos al Espíritu Santo, ya que para producir o engendrar algo es menester ser anterior a ese algo para poderle darle el ser. De la misma manera que una madre debe ser anterior a su hijo para poder engendrarlo.
.
4) Es contrario a la razón decir que la primera persona produce a la segunda y ambas a la tercera y, al mismo tiempo, sostener que ninguna de las tres personas depende de la otra, ya que para engendrar algo ese algo o efecto necesariamente depende de su causa, ya que sin ésta jamás el efecto se produciría.
.
Como se ve la creencia en la Trinidad no tiene ni pies ni cabeza y, por si fuera poco, como señala el teólogo católico Hans Küng, este dogma no aparece en la Biblia y Jesús lo ignoraba por completo. Lo más probable es que el dogma trinitario se deba a creencias paganas en trinidades divinas como Isis-Osiris-Horus o Brahma-Vishnú-Shiva.
.
También, como señala Diderot, el “logos” platónico, en su triple aspecto (inteligencia, poder y bondad) pudo haber inspirado la creencia en un “verbo” trinitario.
.

EL RECONOCIMIENTO DE AGUSTÍN DE HIPONA CON RELACIÓN A LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD



En su tratado sobre la Trinidad, Agustín de Hipona comenta que “en ningún otro tema es el error más peligroso, o la investigación más laboriosa, o el descubrimiento de la verdad más gratificante”. 1 Agustín tiene razón sobre la dificultad del tema de la Trinidad, y yo también lo creo, aunque por razones que no habrían sido en primera instancia, las suyas, que el tema es uno en el que es especialmente importante distinguir la verdad de la falsedad.

.

La principal preocupación de Agustín era religiosa: sobre la cuestión de la Trinidad, la diferencia entre la creencia verdadera y la falsa creencia era la diferencia entre la vida espiritual y la muerte espiritual. Es evidente, sin embargo, que gran parte de la investigación laboriosa a la que Agustín se refiere es filosófica.
.

Su propio tratado pone de manifiesto su reconocimiento de que los que aceptan la doctrina de la Trinidad deben afrontar fundamentales y difíciles problemas de la lógica filosófica.

LOS MILAGROS: ¿SON POSIBLES?


Por Ingº Alfonso Orellana
.
Milagro. Definición según La Real Academia Española:
(De miraglo).
.
1. m. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a la intervención sobrenatural de origen divino.
.
2. m. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa.
.
Según mi concepto, un milagro es un acontecimiento que ocurre fuera de tiempo. Ocurre en un momento en la historia donde todavía no existe el conocimiento científico necesario para explicar el fenómeno. Para ilustrar; Imagínese que a Isaac Newton, en su día, se le mostrara un Airbus 380 y se le dijera que esa nave se elevaría por los aires como un pájaro. Luego, de algún modo, se le convence de que se suba a la nave y experimente la aceración y despegue. ¿Cómo creen que este hombre asimilaría la experiencia? Esta experiencia no sería nada corto de milagroso. Hoy, después del progreso de la ciencia, ese acontecimiento es de orden ordinario, pues conocemos la ciencia que hace posible tal “milagro.”
.
Cuando un hombre de ciencia se enfrenta a lo sobrenatural, tiene dos opciones: descartarlo como algo improbable o humildemente aceptar que su conocimiento es limitado y que de alguna forma desconocida se produjo el suceso.
.
En mi experiencia puedo decir que por un tiempo me suscribí a la idea de que la edad de la tierra tenía que ser millones de años y que los días creativos tuvieron que ser periodos igualmente largos. Luego, después de leer un libro sobre las características peculiares de la luna, escrito por dos científicos cristianos profesos, descubrí que si Dios hizo florecer y producir almendras una rama desgajada de un día para el otro, también pudiera producir un universo en una fracción del tiempo que nosotros suponemos. Por nuestras limitaciones, pensemos sea necesario.
.
Francis Collins es un científico que encabezó el desenrollar y crear un mapa del genoma humano. Francis Collins no ve ninguna contradicción entre las cosas que ha aprendió en su investigación y la existencia de un Dios súper inteligente. De hecho, lo que ha descubierto ha enriquecido su fe.
.
Miércoles, septiembre 06, 2006
.
WASHINGTON, 31-08-2006 (Agencias/ACPress) Francis Collins confiesa en su libro “El lenguaje de Dios”, que el descubrimiento del genoma humano le permitió vislumbrar el trabajo de Dios. Reivindica que hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al hombre más cerca de Dios.Collins explica que cuando da un gran paso adelante en el avance científico es un momento de alegría intelectual; pero es también un momento donde siente cercanía con el Creador en el sentido de estar percibiendo algo que ningún humano sabía antes, pero que Dios sí conocía desde siempre.
.
Francis Collins fue ateo hasta los 27 años, cuando siendo un joven médico le llamó la atención la fuerza de varios de sus pacientes más delicados de salud y que en vez de quejarse a Dios, parecían apoyarse en su fe como una fuente de fuerza y consuelo. Luego leyó “Mere Christianity” (Mero cristianismo) del protestante C. S. Lewis, que lo ayudó a volver su corazón a Dios y convertirse.
.
El científico considera que los milagros son una “posibilidad real” y descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo “natural”.
.
Collins se une así a una línea de científicos cuyos descubrimientos han contribuido a reafirmar su fe en Dios. Isaac Newton, cuyo descubrimiento de las leyes de la gravedad “reorganizó” nuestra manera de entender el universo, fue uno de ellos. Otro de ellos fue el famoso Albert Einstein. __________
.
Francis Collins se une a esta lista de distinguidos hombres que de alguna forma u otra han aceptado que el no conocerlo todo requiera descartar un postulado como el de la existencia de Dios.
.
El escritor CS Lewis (Crónicas de Narnia) en su libro “Los Milagros” (disponible para bajar en formato PDF en http://buscadoresdedios.es/2008/12/13/los-milagros-c-s-lewis/) presenta una consideración sobria sobre el porqué podemos creer en milagros. CS Lewis presenta unos argumentos que llevan al lector a ver las posibilidades de un asunto que en la superficie pudiera parecer ilógico e irrazonable. También, característico de los milagros es la ausencia de exposición de explicaciones y detalles de cómo llegó a ser. De otro modo no sería un milagro, pero nuestra mente inquisitiva exige esta información. Me imagino a Newton frenéticamente haciendo cálculos y conjeturas en su mente en un esfuerzo titánico por explicar cómo el “milagro” del vuelo es posible.
.
Por las razones expuestas arriba, puedo concluir que llegar a conclusiones apresuradas sobra la imposibilidad de esto o aquello por simplemente no poder entenderlo ni explicarlo puede ser un grave error.

martes, 24 de noviembre de 2009

HANS KÜNG Y LA TRINIDAD




Reflexionando sobre el dogma de la trinidad, Hans Küng apunta:

«No hay doctrina de la trinidad en el Nuevo Testamento. Si bien abundan las fórmulas triádicas, sin embargo, en todo el Nuevo Testamento no hay ni una sola palabra acerca de una ‘unidad’ de estas tres magnitudes altamente distintas, de una unidad en un igual plano divino. Cierto que hubo una vez en la primera carta de Juan una frase (Comma Johanneum) que, en el contexto de espíritu, agua y sangre, mencionaba a continuación al Padre, la Palabra y el Espíritu, que serían uno.

Sin embargo, la investigación histórico-crítica ha desenmascarado esta frase como una falsificación nacida en el norte de África o en España en siglo III o IV, y de nada sirvió a las inquisitoriales autoridades romanas su empeño en defender todavía a principios de este siglo como auténtica esta frase.»

Y continúa diciendo:

¿Qué otra cosa significa esto en palabras llanas sino que en el judeo-cristianismo, incluso en todo el Nuevo Testamento, existe la fe en Dios el Padre, en Jesús el Hijo, y en el Espíritu Santo de Dios, pero que no hay una doctrina de un Dios en tres personas (modos de ser), una doctrina de un «Dios uni-trino», de una «Trinidad»?
Pero ¿cómo entiende el Nuevo Testamento la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? «Para darnos a entender la relación de Padre, Hijo y Espíritu no hay en todo el Nuevo Testamento otra historia mejor que aquel discurso de defensa del protomártir Esteban que Lucas nos ha transmitido en sus Hechos de los Apóstoles.

Esteban tiene una visión durante ese discurso: Lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: «Veo el cielo abierto y a aquel Hombre de pie a la derecha de Dios.»

Aquí se habla, pues, de Dios, del Hijo del Hombre y del Espíritu Santo.

Pero Esteban no ve, por ejemplo, una divinidad trifacética y menos aún tres hombres de igual figura, ni un símbolo triangular, como llegará a utilizarse siglos más tarde en el arte cristiano occidental. Más bien:

El Espíritu Santo está al lado de Esteban, está en él mismo. El Espíritu, la fuerza y poder invisibles que proceden de Dios, lo llena por completo y le abre así los ojos: «en el espíritu» se muestra a él el cielo.

Dios mismo (ho theós «el» Dios a secas) permanece oculto, no se asemeja al hombre; solo su «gloria»(hebreo «kaboda», griego «doxa») es visible: esplendor y poder de Dios, el resplandor que proviene por completo de él.

Jesús, finalmente, visible como el Hijo del Hombre, está «a la derecha de Dios»: esto significa en comunidad con Dios, en igual poder y gloria. Como Hijo de Dios elevado y recibido en la vida eterna de Dios, él es vicario de Dios para nosotros y, a la vez, como hombre, el representante de los hombres ante Dios.

De todo esto debería desprenderse con claridad que la cuestión clave sobre la doctrina de la Trinidad es, según el Nuevo Testamento, no la cuestión declarada como «misterio impenetrable» (misterium stricte dictum) de cómo tres magnitudes tan distintas pueden ser ontológicamente uno, sino la cuestión cristológica de cómo hay que expresar según las Escrituras la relación de Jesús (y en consecuencia también la del Espíritu) con Dios mismo. Ahí no es lícito poner en tela de juicio ni por un instante la fe en el Dios uno, que el cristianismo comparte con judíos y musulmanes: fuera de Dios no existe ningún otro dios… El principio de unidad es para el Nuevo Testamento, como para la Biblia hebrea, el Dios uno, (ho théos: el Dios=el Padre), del que todo procede y hacia el que todo se dirije.

Si se quisiera enjuiciar a los cristianos anteriores a Nicea desde la vertiente del concilio de Nicea, entonces no solo los judeoscristianos, sino también casi todos los padres de la iglesia griegos serían herejes porque ellos enseñaban como obvia una subordinación del «Hijo» al «Padre» que según la posterior medida de la definición equiparadora de una «igualdad de esencia» por el concilio de Nicea es considerada como herética.

A la vista de estos datos apenas se puede obviar la pregunta: si en vez de tomar al Nuevo Testamento como medida se toma al concilio de Nicea, ¿quién había en la Iglesia antigua de los primeros siglos que fuera ortodoxo?

Por último: «¿De dónde proviene en realidad esta doctrina de la Trinidad? Respuesta: solamente es un producto del gran cambio de paradigmas, del paradigma protocristiano-apocalíptico al paradigma veterocristiano-helenista.»

JAIMITO NERD SE PRESENTA NUEVAMENTE ANTE SU PADRE “TRINOTERCO” PARA DEBATIR CON ÉL OTRO ARGUMENTO TRINITARIO… Y ÉSTE SE QUEDA PENSATIVO



Bueno pues, ya que me han dado de alta del hospital después de un súbito derrame cerebral, ahora ya me siento como nuevo y muy animoso para seguir platicando con mi hijito Jaimito Nerd sobre la Trinidad, pero esta vez ya estoy preparado sicológicamente para recibir otro shock, pues francamente ya dudo de la Trinidad después de tantas embestidas de parte de Jaimito…A ver, llamaré a Jaimito, mi hijo genio que salió a su padre… ¡MENTIRA!… ¿quién dijo eso? …¡Yooooooo, Jaimitio Nerd!…¡Ya Jaimito, compórtate bien o te dejo sin propina!…Bueno, si quieres, pero como ya vendí dos millones de copias de mi libro de la Trinidad, y a no necesitaré tu “cash money”… ¿Así?…esteee…Jaimito, ¿me puedes prestar plata?…buenooooooooo…si dejas de ser “trinoterco”, sí?…Ok, bossss… Mira Jaimito, tengo un argumento de mis ex correligionarios Trinitarios que suelen esgrimir para probar la Trinidad…¿te lo explico?…Adelante, viejo…¿viejo? Tu papá…ah, no…tu abuelo…Disculpa papi, pero te lo digo de cariño…ah, bueno, así sí….Fíjate Jaimito lo que dice Juan 14:23, y lo leo: “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amara, y vendremos a él, y haremos morada en él”…¿te das cuenta, Jaimito, que el Padre y el Hijo moran en el creyente?…sí, papi, es verdad…ahora fíjate Jaimito lo que dice 1 Corintios 3:16: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu Santo mora en vosotros?” y en Juan 14:16,17, Jesús dice que este Espíritu Santo, que estará en nosotros, nos consolará…Pues bien, Jaimito…aquí tienes a TRES PERSONAS DIVINAS que moran en el creyente…la llamada “Santísima Trinidad”…Padre, Hijo, y Espíritu Santo…¿Estás de acuerdo?…Pues no, papi…¿Pero por qué no, Jaimito contreras?…Bueno papi, en Juan 14:23 Jesús no está diciendo que Su Padre, el Espíritu Santo, y él morarán en el creyente, sino más bien Su Padre y él…¿Por qué no mencionó también al Espíritu Santo en este pasaje si éste es la Tercera Persona de la Trinidad?…Umm…no lo sé, Jaimito…Bueno papi, yo creo que esto se debió porque simplemente no existe la Trinidad y porque el Espíritu Santo es claramente el poder de Dios…Pero Jaimito, en el otro texto de 1 Corintios 3:16 dice que también el Espíritu Santo mora en el Creyente, por tanto el Espíritu Santo es la TERCERA PERSONA de la Trinidad…¿no te parece, Jaimito?…no papi, no me parece…¿cómo es eso que no te parece, Jaimito?¿Acaso alguien que no sea una persona puede habitar en un cristiano?…Bueno, viejo…¡dale con viejo!.. De cariño, papi, de cariño…bueno, te explico, papi. Fíjate ahora en lo que Pablo dice en Romanos 7:17: “De manera que ya no soy yo quien hace aquello (que va contra la ley de Dios), SINO EL PECADO QUE MORA EN MÍ”. Ahora te pregunto papi, ¿era el pecado que MORABA en Pablo una persona real que pecaba por él?…Esteeeee…los pollitos dicen, pío, pío, pío…ya, pues, papi, no te me hagas el loco y respóndeme con franqueza…Bueno Jaimito, el pecado ciertamente no es una persona…correcto, viejo… y sin embargo, el pecado no sólo puede morar en una persona sino que puede transgredir la ley…Así es, Jaimito…Muy bien, viejo…y te vuelo a preguntar, ¿acaso diría alguno que el pecado es divino y que tiene voluntad para pecar como persona?…Pues no, Jaimito…Bueno, pues, igual ocurre con el Espíritu Santo que nos conduce a la verdad y nos consuela. Esto no hace necesariamente al Espíritu Santo un Dios o una Tercera Persona Divina que obra en nosotros…ah, y también la Biblia dice, papi, que el “amor de Dios” y “la palabra de Cristo” moran en los creyentes, como está escrito en 1 Juan 3:17 y Col. 3:16… y nadie diría que el amor y la palabra son personas… Okey, Jaimito, voy a preguntarle a Pablito Santomauro para saber qué opina de lo que me respondes… okey, papi, pero mejor ve donde el peruanito Sociniano que se hace llamar “El Apologista” para que te ilustre más al respecto…okey, hijito…y no te olvides del préstamo…Sí, papi…pero ya no me sigas moletando con tus trinoterquedades…PLOFF…911?…Urgente, una ambulancia, que mi papi se desmayó de la emoción…

domingo, 22 de noviembre de 2009

LA PROMESA DEL REINO DE DIOS




Amigos que visitan este precioso blog, el regreso de Cristo se traducirá en el establecimiento de su reino sobre la tierra. Cuando Cristo gobierne como Rey de reyes, las esperanzas de la humanidad se realizarán. Cristo tiene el derecho a gobernar este planeta como Rey de reyes, porque Él es el Hijo de Dios. Él tiene el derecho a sentarse en el trono de David y a gobernar sobre Israel, porque Él es el Hijo de David.
.
El Reino redentor de Dios tuvo su origen principal en sus promesas hechas a Abraham y su familia. La nación, Israel, era el reino de Dios en la tierra durante la época del Antiguo Testamento. Debido a la maldad de Israel, el reino de Dios fue revocado y suspendido hasta que el verdadero rey, Cristo Jesús, deba venir. Durante su ministerio terrenal, Jesús se presentó a Israel como su rey, pero fue rechazado y fue crucificado. El reino de Dios sobre Israel se restablecerá cuando Cristo regrese y se siente sobre el trono de David. En el reino de la redención, Israel constituye una esfera especial de la gobernación de Dios. “Ahora, pues, si obedeciereis a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis un tesoro peculiar en mí sobre todos los pueblos; porque toda la tierra es mía, y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes, y un nación santa “(Éxodo 19:5, 6). David dijo: “Él ha elegido a mi hijo Salomón para sentarse en el trono del reino del Señor sobre Israel” (1 Crónicas. 28:5).
.
Israel se convirtió en una nación y un reino bajo el liderazgo de Moisés. El reino de Israel fue una teocracia. Dios fue rey sobre la nación a través de los jueces. Durante los días de Samuel, el último de los jueces, Israel rechazó la teocracia y exigió un reino terrenal para que gobernase sobre ellos. (1 Sam. 8:5-22.) Saúl fue seleccionado por Israel para ser rey. (I Sam. 10, 11:15, 12:1.) Debido a la desobediencia de Saúl, Dios rechazó a Saúl como rey (I Sam. 13:13, 14) y eligió a David como su rey (1 Sam. 16:1-13 , Hechos 13:17-22).
.
1.- Alianza de Dios con David. Dios, que no puede mentir, prometió a David una simiente eterna, un trono eterno, y un reino eterno. Su simiente dominaría sobre el reino de Israel para siempre. Este pacto fue confirmado y repetido a Salomón, hijo de David. (1 Crónicas. 22:8-10, 2 Cron. 7:17, 18.)
.
Samuel 7:12-16 Tu trono permanecerá para siempre
.
1 Crónicas 17:7-14 Estableceré su trono para siempreSalmo 89:3, 4, 27-37 La simiente de David y el tronoSalmo 132:11, 12 hijos de David se sentarán en su trono Jeremías 33:15-26 pacto con David determinadosJeremías 23:5, 6 a David renuevo justoIsaías 11:1-12 tronco de Jesé, y un Poder
.
El pacto de Dios con David es eterno porque la Palabra de Dios es segura. “Así ha dicho Jehová: Si pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, podrá también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono. ” (Jer. 33:20, 21).
.
2. El Reino fue temporalmente suspendido. Durante muchos siglos, la dinastía de David reinó en Jerusalén sobre Israel. La mayoría de los gobernantes que se sentó en el trono de David, sin embargo, eran malos. Ellos siguieron a la nación en desobedecer a Dios y adorar a los ídolos. En castigo por la desobediencia, Dios permitió que Babilonia se llevara a Israel en cautiverio. El reino fue suspendido temporalmente, el trono de David estaba vacío. “Y tú, profano e impío príncipe de Israel, cuyo día ha llegado ya, el tiempo de la consumación de la maldad, así ha dicho Jehová el Señor: Depón la tiara, quita la corona; esto no será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto. A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré.” (Ezequiel 21:25-27). El reino fue suspendido. El trono fue revocado hasta que uno deba venir cuyo derecho es ocupar el trono.
.
3. Jesús, el descendiente de David. Jesús es aquel cuyo derecho es sentarse en el trono de David y gobernar Israel para siempre. Jesús es el Hijo de David y el Hijo de Dios. Jesús cumplirá el pacto eterno de Dios hecho con David. “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro …. Por el aumento de su gobierno y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre “(Isaías 9:6, 7). “Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo y el Señor Dios os dará el trono de David su padre y él reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin “(Lucas 1:32, 33).
.
Jesús nació para ser rey (Juan 18:36, 37). Los sabios preguntaron: “¿Dónde está el nacido rey de los Judios?” (Mateo 2:2). Durante su ministerio terrenal, Jesús “pasó por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando la buena nueva del reino de Dios” (Lucas 8:1).El reveló su autoridad real en su mensaje y milagros. Sus milagros de curación y su resurrección fueron anticipaciones proféticas de las condiciones de futuro, cuando él reine como Rey. Él se ofreció a Israel como rey, pero Israel lo rechazó. (Juan 1:11; Mat. 23:37-39). Pilato dijo a los Judios, “He aquí tu Rey, pero ellos gritaban, ¡Fuera, fuera con él, crucificarlo. Pilato les dijo, deberé crucificar vuestro rey? Los principales sacerdotes respondieron: No tenemos más rey que el César “(Juan 19:14, 15).
.
Poco antes de su ascensión, los discípulos preguntaron a Cristo resucitado, “Señor, ¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6). El reino no iba a ser restaurado en ese momento. No sería restaurado hasta que la Edad de la Iglesia termine en el regreso de Cristo. Hoy, Cristo está sentado con el Padre en el trono del Padre. Jesús dijo: “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono” (Apocalipsis 3:21). Jesús se sentará en su trono, el trono de David, cuando Él venga otra vez. “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria” (Mateo 25:31).
.
4. El retorno Premilenial de Cristo. La Biblia enseña que la venida de Cristo precederá a la del Milenio, que vendrá personalmente antes del Milenio y establecerá su reino sobre la tierra. Como Rey de reyes, Él se sentará en su trono de gloria, y gobernará en la tierra con Jerusalén como su capital.
.
La Biblia enseña que la resurrección de los cristianos se producirá antes del Milenio. Durante el milenio, los santos resucitados reinarán con Cristo sobre la tierra. “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección, la segunda muerte no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” (Apocalipsis 20:6). “Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y nos has redimido para Dios con tu sangre, de todo linaje y lengua y pueblo, y de la nación, y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra “(Apocalipsis 5:9, 10). El primer texto, Apocalipsis 20:6, representa la duración, y el segundo texto, Apocalipsis 5:9, 10, explica la ubicación de futuro reinado de los creyentes con Cristo. El primer texto dice cuánto tiempo, el segundo texto dice dónde. Los cristianos reinarán con Cristo mil años sobre la tierra. Puesto que la resurrección de los cristianos se producirá cuando Jesús venga, la venida de nuestro Señor debe preceder a la del Milenio.
.
El reino de Cristo no se establecerá hasta que vuelva. Jesús enseñó la parábola del hombre noble a los discípulos “porque ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente” (Lucas 19:11). Jesús se imaginaba a sí mismo como el hombre noble que va en “un país lejano”, para recibir un reino y volver” (Lucas 19:12). Jesús subió al cielo para recibir su reino de su Padre(Lucas 1:32, 33; Dan. 7:13, 14.) El reino de Cristo será inaugurado cuando él regrese. (Lucas 19:15). Cristo no está sentado en su propio trono en la actualidad. Hoy, él está sentado con Dios en el trono de Dios. “Yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono” (Apocalipsis 3:21). Jesús se sentará en su trono de gloria cuando él regrese. “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria” (Mateo 25:31). El Reino de Cristo está vinculado con su venida. (2 Tim. 4:1.)
.
La venida de Cristo se traducirá en el golpeo de las naciones, que precederá al establecimiento de su Reino. (Daniel 2:34, 35, 44, 45, Apocalipsis 19:11-21; Sal.. 2:8, 9.) El golpeo de las naciones no se refiere a una conversión gradual de la humanidad a través del evangelio de hoy, sino que se refiere al futuro juicio de Cristo, cuando Él venga. Los gobernantes terrenales se verán obligados a ceder su autoridad a Cristo. Su Reino sustituirá a todos los reinos de la tierra.
.
El Reino de Cristo en la tierra y el Milenio son todavía futuros. Las bendiciones asociadas con el Reino no son realidades hoy. Durante el futuro reino de Cristo, las naciones vivirán en paz (Isaías 2:4, Miqueas 4:3), los hombres caminarán en la justicia, los animales serán inocuos (Isaías 11:6-9; 65:25), no habrá más enfermedad (Isaías 33: 24; 35:5, 6); y la fertilidad de la tierra será restaurada. (Isaías 35:1, 2, 6, 7, 41:18, 19; 55:12, 13; Amós 9:13, 14.) Estas bendiciones no son realidades hoy, porque el Reino de Cristo no ha sido establecido.
.

MIS ANTEPASADOS LOS SOCINIANOS

Los socinianos eran miembros del grupo específico religioso de Reforma radical internacional que se formó originalmente en Polonia y en Transilvania en el siglo XVI y fue más allá del limitado alcance de la reforma iniciada por Lutero o de Calvino. En las raíces de sus doctrinas religiosas estaba el Antitrinitarianismo desarrollado por Miguel Serveto (1511-1553) y trasplantados por los humanistas italianos, así como las ideas sociales prestadas inicialmente de los anabaptistas y los Hermanos moravos. Hacia la mitad del siglo XVI, surigieron una variedad de sectas antitrinitarias. Ellos mismos se llamaban cristianos o hermanos, por lo tanto, hermanos Polacos, también Iglesia Reformada menor. Sus oponentes los etiquetaron según las herejías antiguas como sabelianos, Samosatinianos, ebionitas, unitarios, y, finalmente arrianos. También se les conoce en el extranjero como socinianos, por el italiano Fausto Socino (1539-1604) (Fausto Sozzini, sobrino de Lelio Sozzini) que a finales del siglo XVI se convirtió en una figura prominente en la congregación de Unitarios Raków por sistematizar las doctrinas de los Hermanos Polacos. Aunque el espíritu de la libertad religiosa es uno de los elementos de la doctrina sociniana, la persecución y la coacción que ellos enfrentaron como resultado de la Contrarreforma, los llevó a formular las ideas más avanzadas en el ámbito de la libertad humana y las relaciones Iglesia-Estado.
.
El fermento intelectual de las ideas socinianas producido en toda Europa, determinó las tendencias filosóficas futuras y condujo directamente al desarrollo de la Ilustración. Las ideas precursoras de los Hermanos de Polonia sobre la libertad religiosa fueron más tarde expandidas, perfeccionadas y popularizadas por John Locke (1632-1704) en Inglaterra y Pierre Bayle (1647-1706) en Francia y Holanda. Las ideas de John Locke se trasplantaron directamente al continente americano por James Madison y Thomas Jefferson, que las aplicó por primera vez en la legislación estadounidense.
.
Los Hermanos polacos fueron los precursores de los pensadores posteriores que desarrollaron las ideas de la Ilustración e introdujeron los modernos ideales humanistas. Sus logros son los más altos en Europa de su tiempo y originaron todas las tendencias modernas en ciencias políticas, sociales y morales, en los estudios bíblicos y religiosos, y en los conceptos de la libertad absoluta de la investigación intelectual, la libertad de conciencia y la separación no antagonista completa de la iglesia y estado. Ellos pusieron en práctica los ideales éticos más altos.

EL PROYECTO APOSTASÍA


El Proyecto Apostasía:

El desarrollo y la propagación de la doctrina trinitaria es la historia de Satanás. Impulsados por su belleza y el orgullo desmedido consumado, se rebeló contra su Creador. Sin desanimarse por su derrota categórica, lanzó la doctrina más blasfema como nunca antes ha invadido a la Iglesia cristiana. A través de sus malvados secuaces, el rey de Babilonia Nimrod y su madre-esposa Semíramis, Satanás ha desarrollado la doctrina de la Trinidad que se extendió por todo el mundo por los misterios de Babilonia, fue adoptada por la Iglesia de Roma, quien ha sido su más ferviente difusora desde el siglo IV.

A través de los siglos esta doctrina se ha convertido en la favorita del cristianismo ortodoxo y se enseña como un hecho cuando no hay pruebas de ello en las Escrituras. Sin embargo, ha afectado a millones, manteniéndolos en la absoluta oscuridad espiritual. A.W. Tozer, en su libro El conocimiento del Santo, en la página 6, señala, “La esencia de la idolatría es el entretenimiento de pensamientos de Dios que son indignos de Él”. Dice además, “las ideas equivocadas acerca de Dios no son sólo la fuente desde donde las aguas contaminadas de la idolatría fluyen, ellas mismas son idólatras”.

El Proyecto apostasía y de la Santísima Trinidad desafían al lector a buscar la verdad detrás del desarrollo de la doctrina trinitaria. Es necesario que emulemos los de Berea que investigaron las Escrituras diariamente en la búsqueda de la verdad. Es hora de que volvimos al Evangelio de los Apóstoles. Jesús citó la Shema como su credo. “Escucha, oh Israel, el Señor nuestro Dios es un Dios.” Y en Juan 17: 3, Jesús declaró a su padre como “el único Dios verdadero.” Este es el monoteísmo puro en contraposición con el concepto trinitario ortodoxo de tres-en-uno. Debemos, más bien, asumir el credo de Jesús y los Apóstoles y dejar nuestra adoración idolátrica de un Dios trino, un concepto que no se enseña en las páginas de la Biblia.

http://www.apologista.wordpress.com/

http://www.yeshuahamashiaj.org/

http://www.elevangeliodelreino.org/

Mi lista de blogs

Mi lista de blogs